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¿Cómo crear campañas con formularios de Facebook?

17 octubre, 2018

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¿Cómo crear campañas con formularios de Facebook?

¿Cómo crear campañas con formularios de Facebook?

Recomendaciones para crear la mejor estrategia utilizando formularios de Facebook o más conocido como Facebook Leads Ads. En un mundo en donde todo ocurre a través de diferentes dispositivos, es posible que tu sitio web no debería ser el único canal desde el cual captures datos de clientes potenciales. A continuación una guía completa para aprender a hacerlo y automatizar todo el proceso en cuestión de minutos.

¿Qué es Facebook Leads Ads?

Lo primero que tienes que saber, es que esta es una herramienta paga. Los formularios para la generación de clientes potenciales NO son gratis. Así que si quieres usar esta herramienta ten claro que vas a tener que invertir. Dicho esto, dentro de la gran diversidad de formatos publicitarios que nos ofrece Facebook, se encuentra este formato, que poco a poco se viene popularizando cada vez más entre los anunciantes.

Por mucho tiempo estábamos supeditados a crear campañas que simplemente generaran branding y consideración de nuestros clientes, pues cuando queríamos obtener sus datos, sí o sí teníamos que redirigirlos a nuestro sitio web para que allí pudiera dejar sus datos. El tema es que con el aumento de uso en dispositivos móviles en los usuarios, cada vez perdíamos más y más oportunidades de capturar sus datos. A nadie le gusta tener que escribir desde su móvil una serie de datos en un pequeño formulario de contacto. Ya es mucho pedir tener que salir de la plataforma de Facebook y cargar un sitio web externo.

Por eso, hay que anotarle a Facebook la maravillosa idea de crear un formato publicitario para la adquisición de leads llamado Facebook Leads Ads. Sumado a que nos permite además lanzar nuestros anuncios también para Instagram con el mismo formato, desde un solo lugar.

Tutorial completo para la creación de anuncios de Facebook Leads Ads

Esta es la guía completa y definitiva para crear formularios de contacto dentro de Facebook o Instagram con la que podrás obtener cantidades importantes de leads en poco tiempo. Te daremos paso a paso cómo crearla, algunos consejos y recomendaciones para tener en cuenta si es tu primera vez creando este tipo de anuncios.

Comencemos por asegurarnos de estar en el mismo lugar. Lo primero que tienes que hacer es dirigirte al administrador de anuncios de Facebook. Lo puedes encontrar en la flecha que apunta hacia abajo ubicada en la esquina superior derecha de tu perfil de Facebook o simplemente haciendo clic en este enlace.

Una vez dentro del administrador de anuncios, vas a crear una nueva campaña.

La primera pregunta que nos hace la plataforma es por nuestro objetivo de Marketing. Nos da diferentes tipos de opciones dentro de 3 categorías: Reconocimiento, Consideración y Conversión.

 

Cada una de estas categorías tiene opciones específicas, en este caso nos vamos a enfocar en la que nos permite crear los formularios de contacto. Así que dentro de la categoría de Consideración vas a encontrar una opción que se llama “Generación de clientes potenciales”. Esta es la opción que nos permitirá crear formularios junto con nuestros anuncios.

Una vez seleccionada esta opción, vas a ponerle un nombre a tu campaña y decidir si quieres llevar a cabo pruebas A/B Test y/o optimizar el presupuesto de los conjuntos de anuncios. Es tu decisión pero para no detenernos en esto, puedes darle continuar sin problema.

Establecido el objetivo, ahora se trata de crear tu grupo de anuncios. Esta parte es como siempre lo has hecho, y si es tu primera vez basta con seguir las instrucciones. Eliges la página, el público al que quieres dirigirte, lugares, edades, sexo, idiomas y como recomendación agrega algunos datos en la segmentación detallada por ejemplo intereses o comportamientos que conoces de tus clientes potenciales. Después elegirás tu presupuesto y las fechas en las que llevará a cabo tu campaña. Cuando estés listo, vas a continuar.

En el siguiente paso, tendrás que ponerle un nombre a tu primer anuncio y a continuación una identidad. Es decir la página de Facebook y de Instagram desde la cuál se publicarán los anuncios.

¿Si no tengo cuenta de Instagram, puedo publicar anuncios con el formato de Facebook Leads Ads?

Sí, en este caso Facebook tendrás que dejar la opción que dice: “Usar la página de Facebook seleccionada”

Lo siguiente será elegir el tipo de anuncio entre una imagen, varias, un video o una presentación. Eliges las imágenes y redactas el texto que va a contener tu anuncio.

Ahora, hecho esto vas a llegar a la opción de “Formulario para clientes potenciales”. En esta opción vas a darle al botón de “+ Formulario Nuevo”.

Vas a ver que se abre una opción como esta:

Recomendación: Antes de que lo puedas olvidar, te aconsejo ir a la pestaña de “Configuración” dentro de tu formulario y elige el idioma del formulario. Aunque parezca un detalle tonto algunos anunciantes novatos se saltan este paso y terminas generando malas experiencias en tus clientes potenciales, lo que podría generarte la perdida de leads.

En esta misma opción puedes elegir si quieres que tu formulario sea “restringido”, es decir que sólo las personas a las que se les muestra el anuncio puedan enviar el formulario o “abierto” para que cualquiera así no se le haya mostrado el anuncio pueda enviarlo. Si lo que estás buscando es atraer clientes a como de lugar, te recomendaría más la segunda opción.

Los identificadores de campo que vas a encontrar en una opción más abajo, son opciones que de no tener conocimientos profundos te recomendaría no modificar y dejar tal cual.

 

Ahora sí, volvamos al contenido del formulario. Aquí todo se trata de seguir pasos básicamente.

 

Lo primero a elegir es el tipo de formulario. Puedes elegir entre: “Más volumen” o “higher Intent”. La diferencia básicamente está en que si bien en ambos los datos de tus clientes se van a cargar por defecto, el de Higher Intent le va a pedir a tu cliente que por favor confirme los datos antes de enviarlos, mientras que “Más volumen” los enviará sin preguntar.

¿Cuál elegir?

Por experiencia lo que tienes que pensar es que una de las razones por las cuales esta herramienta genera una cantidad importante de clientes potenciales es porque ahorra tiempo para tus usuarios. Facebook ya posee nuestros datos así que los carga de manera automáticamente eliminando el “factor pereza” por lo que es más sencillo para una persona dar su OK, que escribir. Sin embargo, muchos usuarios han creado sus cuentas de Facebook hace mucho tiempo, por lo cual, aún conservan datos que posiblemente no son actuales, como por ejemplo, su número celular. La opción de “Higher Intent” te permite darles dos segundos más para que se aseguren de que los datos sí sean reales. De nuevo, por experiencia no siempre pasa, pero es un paso más que te genera un filtro.

Pros y contras

Más Volumen: Más leads, más datos probablemente basura.

Higher Intent: menos leads, menos datos basura.

Introducción

Bien, una vez tomes esta decisión vas a tener que escribir la introducción a tu formulario de contacto, por supuesto bajo ciertos parámetros que se definen así:

Título: Máximo 60 caracteres

Imagen: Tipo banner que saldrá en la parte superior de tu formulario. Puedes usar la misma de tu anuncio pero podrías aprovechar para darle una experiencia más enriquecedora a tu cliente y entregarle una imagen diferente.

En ese caso tendrás que subir una imagen con un tamaño recomendado de 1.200 x 628 píxeles.

Diseño:

Aquí puedes elegir si quieres escribir un Párrafo en donde deberías describir por qué deberían dejarte los datos (Ayudará en caso que tu usuario no esté completamente seguro). También puedes cambiar el formato y en lugar de un párrafo podrías cambiarlo por Viñetas, en este caso tienes 5 líneas de 80 caracteres cada uno para describir las características de tu producto o lo que tu creatividad te dicte.

El siguiente paso será: Preguntas

Aquí puedes elegir los campos que tendrá tu formulario de contacto. Lo primero será elegir un Título que en el caso de haber elegido un formulario en español tendrá por defecto: “Proporciona tus datos a continuación para registrarte”. Puedes elegir entre dejar este mensaje por defecto o escribir uno personalizado.

Tip: Si lo vas a cambiar asegúrate de escribir un texto que le deje claras las instrucciones a tu usuario, es decir, que le quede claro que te tiene que dejar los datos.

Luego podrás elegir entre una serie de campos que van desde datos de contacto, datos demográficos, información laboral y National ID Number (sólo aplicable a Brasil).

De la mayoría de estas preguntas Facebook va a tener la información de tu usuario por lo cual será muy fácil que la plataforma tome la respuesta de manera automática y la cargue en el formulario para que el usuario no la tenga que escribir.

En el caso de no tenerla, el usuario tendrá que escribirla. Lo mismo va a pasar con las preguntas personalizadas, que son opcionales y también puedes redactarlas.

En este punto, estás casi por terminar. Ahora vamos a la Política de privacidad. Como quizás puedes saber, Facebook ha tenido algunos problemas alrededor de este tema, por lo que es muy importante para ellos (ahora) tratar de cumplir con las reglas que los Estados les han impuesto. Por eso es importante que tus políticas también correspondan pues es una de las razones por las cuales podrían rechazar tus anuncios y en caso de no tenerlas, podrían ni siquiera aprobarlos.

Política de Privacidad

Inicialmente tendría que ser sencillo, claro está, si tu empresa cuenta con una política de privacidad y de datos clara. En el caso que no sea así, te recomendaría que las escribiera, la mayoría de los países comienzan a ponerse realmente estrictos con este tema.

Bien lo primero que tendrás que escribir es el texto del enlace, para lo cual tendrás hasta 70 caracteres y podría ser tan simple como escribir: “Políticas de privacidad”

Luego tendrás que poner la URL del enlace. Lo normal es que esté ubicado en tu sitio web. Por ejemplo: www.tusitioweb.com/politica-de-datos.

Hasta este punto es lo estrictamente obligatorio, sin embargo también puedes marcar la casilla de “Descargo de responsabilidad personalizado” en donde puedes añadir otros avisos como inclusiones de responsabilidad legal o algún tipo de consentimiento específico que quieras incluir y que sea de aceptación explícita para el usuario.

Finalmente, una vez pases la parte legal, podremos ir a la pantalla de agradecimiento.

Esta vista se le mostrará al usuario una vez complete sus datos y los haya enviado. Es tu momento para aprovechar para agradecerle (por supuesto) y buscar algún tipo de interacción extra que puedas lograr, como por ejemplo, que visite tu sitio web, te de una llamada o descargue algún documento que quieras compartir.

Para esto tendrás:

Un encabezado: máximo de 60 caracteres

Una descripción: Sin límite de caracteres, pero no la hagas demasiado larga.

Tipo de botón: Por ahora puedes elegir entre Ver sitio web, Descargar o llamar al negocio.

Texto del botón: Hasta 60 caracteres

Enlace de sitio web: De acuerdo al tipo de botón que elegiste podrás elegir entre poner un enlace o un número de teléfono.

Listo. Hemos llegado al final, ahora sólo tienes que finalizar. Recuerda revisar que todos tus campos estén completos y que no te hayas olvidado de nada. Cuando estés listo, en la parte superior vas a encontrar el botón de Guardar o Finalizar.

Hecho esto, solo tienes que confirmar tu campaña y pasará automáticamente a la revisión final de Facebook para ponerla en funcionamiento.

¿Cómo descargar datos de leads obtenidos con los formularios de Facebook?

Una vez tu campaña esté rodando, tus clientes potenciales comenzarán a llegar y querrás comenzar tu proceso de ventas. Así que en este punto te preguntarás ¿dónde puedo ver mis clientes potenciales que me han dejado los datos?

La versión oficial de Facebook te indica que los pasos son los siguientes:

  1. Ingresando directamente a tu Administrador de anuncios: www.facebook.com/ads/manage/ das clic en el nombre de la campaña y en la columna de resultados te saldrá la opción para descargar un archivo con la información.
  2. Para descargar los clientes potenciales desde tu página:a. Haz clic en Herramientas de publicación en la parte superior de la página.
    b. Haz clic en Formularios de anuncios para clientes potenciales (solo visible para anunciantes de la página o administradores de la página una vez que se creó la campaña de anuncios para clientes potenciales).
    c. En la biblioteca de formularios, selecciona un formulario y haz clic en Descargar.
    d. Después de hacer clic en Descargar.

Sin embargo, en poco tiempo vas a notar que hay un par de cosas que no son muy divertidas con este procedimiento:

  1. Facebook NO te avisa cuando llegan nuevos clientes: La única manera para que veas si tienes nuevos clientes es cuando desde tu administrador de anuncios revisas el número de resultados obtenidos y ves que el número aumenta. Durante los dos primeros días, podría ser divertido, pero como puedes estar imaginando, esto requeriría de una memoria extraordinaria que recordará el número exacto con el que quedas cada vez que revisas.
  2. No puedes ver los datos en línea: Para poder descargar tus leads, Facebook te obliga a descargar un archivo de Excel o un archivo plano CSV para que puedas revisar tus leads. El gran problema es que cada vez que hace una descarga, vienen no sólo los nuevos leads, sino TODOS los leads obtenidos en un periodo de 90 días. Por lo cual tendrás que clasificar cada vez los que ya has contactado versus los nuevos para poder pasárselos a tus equipos de venta.

Si eres una agencia de publicidad, probablemente tendrás que hacer esto para varios clientes al mismo tiempo, y si por el contrario eres una empresa y otra persona o una agencia es quien lleva a cabo tus campañas publicitarias de Formularios tendrás que esperar a que sea esa persona quien haga todo este proceso y te puedo asegurar que no será una de sus prioridades.

Ahora, no todo es oscuro. Siempre existe una solución.

Puedes hacer todo el proceso anterior por el tiempo que quieras Ó… (Wait for it…) Puedes automatizar todo el proceso con Pimex. En la versión Plus de Pimex puedes acceder a una integración con el que conectas tus formularios a tus tableros de Pimex y se encargarán de ir a Facebook, buscar tus nuevos nuevos leads, extraerlos y traerlos en tiempo real. Además al tener varios usuarios en cada tablero, todos podrán tener acceso a los datos sin tener que estar enviando emails con archivos de Excel adjuntos para subir manualmente a donde sea que les estés haciendo seguimiento. Si quieres saber más sobre esto puedes leer nuestro artículo de ¿Cómo integrar Facebook Lead Ads con Pimex?

¿Cómo segmentar los resultados de formularios de Facebook?

Resulta que eres una compañía que tiene distintas líneas de negocio, por lo que quieres que de acuerdo al tipo de campaña, los datos de los clientes potenciales que obtienes a través de los formularios de contacto de Facebook e Instagram vayan a un lugar u otro.

Bien, te voy a explicar cómo lo hacemos nosotros, quizás no es la única forma pero es una que funciona. Por supuesto usamos Pimex.

En Pimex puedes organizar tu compañía por tableros, los tableros son la forma que cada empresa le da a su organización, por ejemplo: Líneas de negocio, productos, categorías de productos, ubicaciones, tiendas, departamentos, servicios, campañas, etc. Básicamente como se te ocurra hacerlo.

Para este caso puntual vamos a suponer que eres un concesionario de autos, y que tienes 3 categorías de autos: Automóvil, Pickup y SUV.

Podrías crear 3 tableros diferentes para cada una de tus categorías.

Ahora dentro de Facebook, tus campañas también podrías organizarlas de acuerdo al tipo de categoría Probablemente ya lo tienes hecho de esta manera. Creaste uno o más formularios enfocados en un tipo de pauta que te genera un tipo de clientes potenciales. Por ejemplo los que están interesados en SUV.

Ahora lo que tienes que hacer es conectar tu página de Facebook con cada uno de tus tableros en Pimex. Cuando hagas la integración vas a ver que Pimex traerá los formularios de contacto que hayas creado en esa página.

Para este ejemplo, tendríamos que entrar en Pimex, al tablero de SUV, y dentro el tablero, en el menú izquierdo Apps. Luego integración con Facebook Leads Ads. Eliges tu página de autos de Facebook y luego el formulario que correspondería a la campaña que creaste para las SUV.

Finalmente le das guardar y repites el procedimiento con los otros tableros, clasificando siempre los formularios que correspondan con el tablero adecuado. Cuando hayas terminado, vas a tener de manera automatizada, leads viajando a un tablero u a otro, con equipos de venta en vivo viéndolos de manera segmentada. Felicitaciones.