5 consejos para configurar el funnel de conversión
El funnel o embudo de conversión es una de las herramientas más utilizadas dentro del marketing ya sea tradicional o digital, ya que permite organizar todas las etapas por las que tu cliente potencial pasa desde que lo recibes hasta que se cierra la venta o el objetivo que se hayan trazado. En otras palabras esto representa el comportamiento que lleva el lead desde que ve el producto siente el deseo hasta que convierte. A continuación te daremos 5 consejos para que configures tu funnel y mejores estos procesos.
Los siguientes pasos que planteamos son algunas de las maneras en las que puedes organizar tu embudo de conversión, sin embargo también depende de la estrategia que lleves con tu negocio, ¡comencemos!
- Adquisición, en esta primera fase es donde llega el lead a tu poder, en donde quieren conocer más sobre lo que estás ofreciendo, aquí debes implementar una estrategia para suplir esta necesidad, por ejemplo a través de email marketing.
- Activación, aquí debes activar, valga la redundancia todo lo necesario para generar la confianza o aumente el interés de tu cliente por obtener tu producto, en esta fase puedes generar una estrategia de contact center, en donde se comunique con ese leads y le den información.
- Retención, en este momento el objetivo principal es seguir ofreciendo información en donde logremos que nuestro cliente nos solicite una cita o se entusiasme y confirme su deseo por adquirir el producto o servicio.
- Venta, este se podría decir que es el paso más importante ya que es aquí en donde se cierra la venta.
- Referencia, aquí iniciamos la fase de postventa en donde se debe conseguir que el cliente cierre con una buena experiencia para que retorne o nos recomiende con otra persona.
Dentro de todos estos procesos que se llevan dentro del funnel de conversión nos lleva a tener muchas ventajas dentro del negocio, como lo es la información sobre las fortalezas o debilidades que puede tener los equipos de ventas, como lo es también el poder mejorar los procesos de despacho o postventa, además ayuda a conocer mejor el comportamiento que tiene el público al momento de realizar una compra.
Ahora que conoces los pasos que debes llevar en tu funnel de conversión es momento de analizar el que ya tienes establecido y encontrar qué mejoras puedes realizar y si aún no lo tienes construido esta es una buena base para iniciar.