Blog Características Marketing Digital

La importancia de una buena gestión de la data

11 septiembre, 2020

La importancia de una buena gestión de la data

Con el fin de dar protección a los datos, en Colombia se crearon una serie de leyes para solucionar la problemática que se afrontaba con el manejo de esta información. Todo nace con la Ley 1266 de 2008, esta primera establece el Habeas Data en Colombia, esta ley daba el derecho a los ciudadanos de conocer, actualizar y rectificar su información personal y solo aplicaba a entidades financieras. 

Sin embargo el estado creó una nueva, como lo es la Ley 1581 de 2012, esta ley tiene un carácter más general y aplica para todos los ámbitos de recolección de datos. Otra de las regulaciones que deben conocer son las de la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es el reglamento europeo del tratamiento de los datos personales y a la libre circulación de estos mismos, esto último aplica para las empresas que realizan acciones digitales.

La rigurosidad para el uso de los datos es cada vez más compleja, en este artículo queremos compartirte 3 consejos para que los uses a la hora de administrar la información de tus clientes.

  1. Tener una herramienta de administración de datos. Existen software de administración de datos como Pimex, una plataforma que  ayuda a organizar la información de las compañías permitiéndo adquirir datos desde cualquier canal digital u offline. Además la plataforma está pensada para aprovechar el poder de los datos desde el mercadeo, las ventas y la dirección de la compañía. 
  2. Tener protocolos para la utilización de la data. Las empresas deben definir qué personas o equipos tendrán acceso a esta información y que acciones puntuales pueden realizar con dichos datos, ya sea para realizar estudios crediticios, contactarlos o enviarles información, siempre se debe tener muy claro qué personas tienen acceso a dicha información.
  3. Estándares de recolección. Se deben crear términos y condiciones sobre el tratamiento de datos personales, cómo aplicarían el manejo de dicha información y qué personas o entidades tendrían acceso a ella. Esta información debe estar en todos los formularios en donde recolectan los datos y debe estar al conocimiento del público. Todo esto muy enfocado en la Ley 1581 de 2012 y la RGPD.

Tener el conocimiento de estas leyes y regulaciones te ayudan a evitar potenciales multas por la Superintendencia de Industria y Comercio, recuerda que existen este tipo de entidades que velan por el bienestar e intereses de la ciudadanía. 

Si las empresas logran organizar sus bases de datos, equipos de ventas, los datos de los cliente potenciales y estos comenzaran a gestionarse, existe la posibilidad de generar más ventas. En estos tiempos de Covid-19 asegurar la continuidad de la nómina es muy importante para las compañías ya que muchas han tenido que reducir su base de empleados, si logran potencializar sus ventas, pueden asegurar el bienestar de sus empleados.