¿Qué es el ROI y el ROAS? ¿Y cómo puedes mejorar tu retorno de la inversión?
En ocasiones las empresas que realizan publicidad en medios digitales dicen que no es la mejor inversión ya que no ven que sea beneficiosa para ellos, esta situación es muy recurrente, porque no tienen una herramienta que les permita observar estos resultados y también por el desconocimiento de las métricas como lo son el ROI y el ROAS. En el siguiente artículo explicaremos qué son y cómo saber si la inversión en estos medios digitales le están devolviendo ganancias.
Comencemos por el ROI (Return on Investment) o Retorno Sobre la Inversión, esta es una métrica usada para conocer cuánto ganó la empresa por las inversiones realizadas. Los resultados se reflejan mediante un porcentaje, el cual es la rentabilidad de la inversión y la fórmula para conocer este porcentaje es la siguiente: Ingresos totales menos el costo, dividido en los costos, por 100
ROI: [(ingresos – costos) /costos] X100
Se preguntará cuánto es un buen ROI para su empresa, esto depende de varios factores, entre ellos el ticket promedio y los periodos que se esté analizando, lo mejor es determinar por periodos establecidos ya sean trimestres, semestres o anuales, lo más importante es que el ROI no de en ceros, ya que esto reflejaba que las acciones nos está generando retorno de lo que se invirtió.
ROAS (Return On Advertising Spend) o Retorno a la Inversión Publicitaria, es el resultado de la inversión realizada en Marketing Digital, con esta métrica se mira la efectividad de las acciones digitales según el objetivo que se establezcan. Con el ROAS se establece los ingresos obtenidos en relación con la inversión realizada. La fórmula para calcular el Retorno de la Inversión Publicitaria es dividir los ingresos por la inversión en los costos de inversión así, ROAS:(ingresos / costos).
Para sacar el ROAS se debe tener muy presente que no solo es lo que invierte en las campañas sino el total del costo de agencia, o los terceros que realizan dichas inversiones y lo que cobran por cada acción.
Pimex es la herramienta que te ayudará a conocer los resultados de tus esfuerzos digitales y con su poderoso analytics conocerás qué plataforma es la que te ofrece mejores resultados, tanto en cantidad como en calidad de tus clientes potenciales. Nuestra herramienta permite medir no solo la inversión general publicitaria, sino por canal de adquisición, se puede determinar el ROAS por cada una de las campañas, ya sea en Google, Facebook, Instagram o cualquier otro.
Por ejemplo, tienes dos campañas, una en Google con una inversión de 5.000 dólares y otra en Facebook con el mismo valor. La campaña en Google te generó unos ingresos de 30.000 dólares y Facebook 15.000 dólares, vamos a determinar el ROI y ROAS de ambas campañas.
ROI: [(ingresos – costos) /costos] X100
30.000 – 5.000 = 25.000 / 5.000 = 5 X 100: 5%
ROAS:(ingresos / costos)
30.000 / 5.000 = 6
ROI: [(ingresos – costos) /costos] X100
15.000 – 5.000 = 10.000 / 5.000 = 2 X 100: 2%
ROAS:(ingresos / costos)
15.000 / 5.000 = 3
En la campaña en Google obtuvimos un retorno de la inversión (ROI) 5 veces mayor a la inversión y en los resultados en el ROAS nos indican que por cada dólar invertido se devolvieron 6 dólares. Lo mismo ocurre con la de Facebook en el ROI se obtuvo un retorno 2 veces mayor a lo que se invirtió y en el ROAS por cada dólar se devolvieron 3 dólares. Con estos resultados se puede determinar qué plataforma está dando mejores resultados en el retorno de la inversión.
De igual manera con Pimex podrás determinar cuáles son las fuentes de donde provienen tus leads y los resultados en el periodo que determines, cómo lo podemos ver en la siguiente imagen. Dentro de un periodo de 60 días estos fueron los resultados de los clientes potenciales y las fuentes de donde provienen. En Facebook tenemos un total de 481 y en Google 70 leads. De Facebook se ve una gran cantidad, pero sí serán de calidad, serán leads efectivos que cierren la negociación, ya en trabajo con el equipo de ventas se puede determinar qué plataforma es la que ofrece cantidad y calidad en clientes potenciales y tomar decisiones en dónde invertir más.
Es así como Pimex se convierte en tu aliado para mejorar los procesos tanto de gestión para tu equipo de ventas, como en el control de tus inversiones y te ayudará a tomar decisiones basadas en los resultados de tus campañas.