¿Qué es gestión comercial?
Dentro de las empresas se encuentra un grupo de personas encargadas del área comercial y de su gestión, en este artículo conocerás qué es y las funciones que llevan este personal.
La gestión comercial conlleva una serie tareas y compromisos, las cuales inician con el estudio y análisis del mercado , planificación de los objetivos hasta los medios en los cuales se realizarán las distribuciones y claro está las ventas de la empresa.
Estos equipos definen la estructura o el paso a paso de cómo se realizan cada una de las estrategias comerciales para cerrar una venta, es por medio de la gestión comercial que se dirige a los equipos comerciales para centrar los esfuerzos en adquirir los clientes y concretar negocios.
Dentro de estos equipos se definen estructuras que se enfocan en las ventas y en tener clientes satisfechos, entre estos pilares se encuentran: el área de mercadeo, área comercial y área de postventa, cada una de ellas con tareas específicas que veremos a continuación:
- Área de mercadeo, estas personas son las encargadas de la actividad comercial, en perfilar a los clientes potenciales y realizan de igual manera el proceso de ventas, es decir todo el funnel de conversión, esto los ayuda a mejorar todos los aspectos.
- Área comercial, ellos son los encargados de llevar la comunicación con el cliente potencial, conociendo más de lo que buscan, qué necesitan y cómo quieren sus productos o servicios, para ofrecer la mejor experiencia.
- Área de postventa, este equipo es el encargado de fidelizar a los clientes y hacer que vuelvan a comprar nuevos productos, ofreciendo así al negocio la sustentabilidad.
Es por estos motivos que la gestión comercial es tan importante para todos los negocios, porque es a partir de estos equipos que surgen todas las estrategias para cumplir con las ventas que necesita el negocio para seguir creciendo. Además que estos equipos se centran en las actividades financieras y el cumplimiento de objetivos, dirigen a muchas personas que ayudan hacer esto posible, son los encargados de coordinar todo. Llevar una buena gestión comercial requiere un trabajo en conjunto, puesto que si no se realiza o se concreta una estrategia y no se ejecuta bien, de nada servirá todo el trabajo que realizan estas personas.