¿Qué tener en cuenta al hacer pauta?
Cuando de Pauta Online se trata, existen varios puntos que debes tener en cuenta antes de embarcarte de la travesía a través de los medios digitales y las herramientas de publicidad que ofrecen.
Ten presente que una vez que cuentas con una página web, necesitas atraer tráfico de usuarios relevantes que te permitan dinamizar tu negocio e incrementar tus ventas. En este artículo podrás encontrar ideas y tips que faciliten tu trabajo a la hora de elegir las herramientas apropiadas según tu estrategia, tipo de negocio y producto o servicio. Además, te daré tips acerca de cómo estructurar de manera simple y efectiva tu esquema de actividades en pauta digital.
Generar sostenibilidad y crecimiento en tu negocio, implementando estrategias de marketing digital no es un trabajo sencillo, pero sí bastante importante si tu objetivo es llegar a cada vez más personas te conozcan y hacer que tu producto o servicio llegue ellas, sin importar dónde se encuentren.. La fórmula del éxito no es única, cada negocio tiene su propia esencia o ADN y es esto lo que determina cuáles son los canales más efectivos para una estrategia de pauta online.
Sólo tú conoces tu negocio a profundidad
Identifica tus puntos fuertes y comunícalos a tu público objetivo. Recuerda que muchos clientes potenciales aún no te conocen y es muy probable que estén buscando justo lo que ofreces. Es importante que seas claro en la comunicación y que presentes una propuesta de valor con tu producto o servicio. De esta manera, atraerás un mayor número de personas y tendrás la posibilidad de convertirlas en clientes para tu negocio.
Una vez tengas definido qué quieres comunicar y el mensaje que vas a transmitir, ocúpate de buscar las herramientas que mejor se ajusten a tu tipo de negocio, público y presupuesto. Es mejor tomarse en serio y con calma el diseño del plan de acción, que correr a crear anuncios publicitarios en todas las redes y plataformas disponibles.
Define tus objetivos
No es lo mismo estructurar una campaña de difusión (Branding) para tu marca, producto o servicio, que diseñar una estrategia de conversiones. Entendemos por conversiones el cumplimiento de un objetivo dentro de tu campaña, bien sea registros en tu sitio, suscripciones a tu blog o compras en tu tienda virtual.
Una vez defines este objetivo central, tienes un enfoque de comunicación y tus campañas digitales tendrán mucho más sentido. Además, es mucho más fácil realizar mediciones de la efectividad de tu estrategia cuando cuentas con un objetivo claro.
Determina cuánto vas a invertir
Definir tu presupuesto de pauta es darle un rango de movimiento a tus esfuerzos digitales y mantener el control sobre tus inversiones publicitarias.
Si nunca has hecho pauta digital, es recomendable que empieces con poco y vayas incrementando tus inversiones de acuerdo con los resultados de la campaña.
Recuerda que la asignación de recursos determina la sostenibilidad y continuidad de la campaña, no quemes todos tus cartuchos en la primera publicación.
Elige el método de pago
Cada plataforma de pauta ofrece diferentes modalidades o métodos de pago que se resumen en automáticos y manuales. Cada uno tiene ventajas y desventajas; pero debes elegir alguno si quieres publicar tu campaña online. Evalúa el que más te convenga y activa tus campañas.
Los pagos automáticos te permiten definir el monto a pagar en cada transacción. Una vez llegas al tope de facturación, el cobro será cargado a tu tarjeta de crédito y no tendrás de ocuparte de realizar los pagos uno a uno.
Si, por el contrario, prefieres realizar pagos manuales, deberás ejecutar la operación cada vez que cumplas con tu tope de facturación. Si no lo haces, tus anuncios serán pausados hasta que cumplas con el pago pendiente.
Mantente actualizado
Es importante estar actualizado y al tanto de las tendencias del mercado en que te mueves. Más allá de obedecer a las modas pasajeras, se trata de mantenerte al día con los medios populares de consulta, las redes más usadas por tu público objetivo y los nuevos tipos de anuncios publicitarios con los que puedes llegar a tus clientes.
También es bueno que sepas cómo busca una persona tus productos o servicios, para que adaptes tu comunicación a sus necesidades. Mientras más conocimiento tengas sobre tu consumidor, más fácil será llegar a él y captar su atención.
Minimiza los tiempos de respuesta
El éxito de una campaña de marketing digital no está únicamente en obtener muchos datos de clientes potenciales. Debes poner mucha atención a la dinámica de respuesta que tenga tu equipo de ventas. En Internet, es fundamental darle una respuesta inmediata a tus clientes potenciales. Recuerda que si te dejaron sus datos es porque quieren que uno de tus asesores los contacte y amplíe la información acerca de tus productos o servicios.
Sabemos que contar con una sala de ventas o un equipo de asesores disponible 24/7 es complicado y costoso para muchas empresas. Pero existen herramientas que le responden a tus clientes, mientras tu sala de negocios está cerrada y tu equipo de ventas está descansando.
Pimex es un ejemplo de este tipo de herramientas. No sólo responde automáticamente a tus clientes potenciales vía mail, sino que organiza tus contactos, te muestra el medio por el cual te encontraron, permite que hagas seguimiento a tu equipo y te ofrece distintas funciones que facilitarán tu trabajo.
Mi recomendación es que des el paso de la pauta tradicional al marketing digital, midas tus resultados y ajustes tu estrategia y presupuestos a partir del análisis de datos reales de tu negocio y tus campañas.