¿Pautar en tiempo real? Sí, la mejor alternativa para ser efectivos y potenciar presupuestos de pauta digital.
La revolución de la compra programática de pauta tomó fuerza gracias a los DSP (Demand Side Platform) plataformas a través de las cuáles se generan demandas para compra de espacios publicitarios en display, videos o móviles, a través de diversos Ad Exchanges facilitan el contacto entre los vendedores y los compradores de espacios y pauta digital.
Las plataformas DSP, en un lenguaje más simple, son espacios que permiten la compra programática de pauta, canales que admiten compra de espacios en tiempo real. Comúnmente la compra en medios y espacios requería de un acuerdo entre quien quería anunciar y el medio, ahora la figura del DSP permite que este proceso sea totalmente automático y óptimo, pues en dicha plataforma se almacena un inventario programado mediante algoritmo que cumple con la labor de localizar el segmento ideal, para el producto, servicio o marca.
Las segmentaciones permitidas por las diferentes plataformas de pauta digital son buenas, dan cierto nivel de profundidad en cuanto a la “construcción” de un público o audiencia, desde los gustos, los intereses, la ubicación y una serie de características con las que las marcas van perfilando su público y por ende orientado su pauta.
Sin embargo los DSP han revolucionado la manera de segmentar, al permitir que los anuncios lleguen a un público de mayor calidad, gracias a que permiten cruzar datos de usuarios con datos de las subastas de espacios de pauta en tiempo real, algo que sin duda representa maximizar los resultados de inversión y optimizar las campañas. Ahora, entender la dinámica de los DSP, puede resultar algo complejo, aunque llevado a un plano mucho menos pragmático nos hará verlos como algo sencillo, práctico y de mucho valor para buscar mejores resultados en todas nuestras estrategias digitales.
bien, la dinámica de los DSP, desde su lado más simple, no es más que un contenedor gigante en el que se almacenan datos de subastas y compradores y al tener un algoritmo que analiza y conecta “oportunidad o espacio” con “marca o producto”, se convierte en una plataforma que entrega en tiempo real las oportunidades de venta y compra para las partes implicadas en los procesos y por ende en la mejor alternativa para potenciar el presupuesto de pauta digital.