Social Media

¿Qué, cómo y en cuáles redes sociales montar, exhibir o promocionar tu marca?

14 marzo, 2018

¿Qué, cómo y en cuáles redes sociales montar, exhibir o promocionar tu marca?

Facebook, Instagram, YouTube, Pinterest, Twitter… Podríamos seguir y quizá empezar a enumerar los pro de cada una de las redes sociales, sus cualidades, oportunidades y alternativas a la hora de pensar en promocionar marca, pero nuestro objetivo será solamente ser enfáticos en buscar la claridad a la luz de los objetivos de una marca, producto, servicio o proyecto, pues es la manera de entender qué se puede o es ideal en cada red social.

Facebook tiene como particularidad ser una red social donde las personas activas suelen estar en edades adultas. Instagram tiene una participación de públicos más jóvenes. YouTube, por su dinamismo, tiene más adolescentes. Pinterest suele ser la preferida de miles de mujeres. Twitter es mucho más efectiva para un público más ejecutivo. Pero estas cualidades no nos ubican dentro de un panorama claro para una marca o para otra, pues las audiencias no nos garantizan nada, si no tenemos claro qué objetivo queremos alcanzar con cada comunidad digital que se pretenda construir.

Como promotores de buenas prácticas digitales, queremos ser enfáticos al afirmar que todas las redes sociales tienen repercusiones buenas y malas, todas tienen pros y contras, todas pueden ser medibles, pero sobre todo, para todas hay que trazarnos objetivos puntuales, claros y con la fuerza necesaria desde su conceptualización y lenguaje para enganchar a quienes realmente se quiere impactar, para movilizar y generar una comunidad alrededor de temas de interés de la marca, producto, servicio o proyecto.

Pensar en hacer o tener presencia de marca en las redes sociales tiene que obedecer a un ejercicio mucho más profundo, que además rompa con la necesidad explícita de vender. Servicio al cliente, soporte, educación, inspiración, acompañamiento post venta, son todas opciones válidas a la hora de trazar un objetivo y un norte. Es necesario evaluar detalle a detalle nuestra capacidad para generar un contenido ideal y acorde a los objetivos y necesidades puntuales, pues es claro que Emprender es mucho más que vender o convertir (linkear),  como lo decíamos en el artículo anterior, que podrás leer haciendo click sobre el título.